Sepiolita para controlar la Humedad en un Cultivo

Verdaderamente las plantas es importante que estén correctamente aireadas, sobretodo sus raíces ya que de lo contrario no podrán absorber el agua que necesitan y, por lo tanto, las hojas se marchitarían y morirían. Y también se podría producir un aumento de la humedad en las raíces y también de esa forma se podrían pudrir las raíces por exceso de humedad, tanto la sepiolita como la pirita pueden ayudar a que esto no se produzca. Tenemos que usar sustratos que tengan buen drenaje y que se mantengan húmedos un tiempo razonable.

La sepiolita es muy utilizada en muchos lugares, y utilizada en multitud de ocasiones, en derrames de líquidos, Si tienes o has tenido un gato es probable que hayas oído hablar de ella. Se trata de la típica arena que se usa para que este animal pueda hacer sus necesidades dentro de casa, evitando así que manche donde no debe. La sepiolita no es cara, sino más bien económica, y debido a su porosidad podría ser muy útil para nuestras plantas, sobre todo en plantas de exterior.

La sepiolita es un mineral especial diferente a todos los que hemos visto antes, es un mineral absorbente que pertenece al grupo de los llamados filosilicatos cuyo origen es sedimentario y España es un importante productor de Sepiolita. La sepiolita es un mineral opaco, con una dureza muy baja y mate. Se le conoce también con el nombre de espuma de mar ya que flota en el agua.

Se encuentra en masas de tierra, muy porosas, y tiene un pH de 8,3. Generalmente es de color blanco aunque también puede verse sepiolita de tonalidades amarillentas o grisáceas.
¿Se puede usar en plantas? ¿Se puede usar en el huerto o en un jardín?

La sepiolita es un sustrato que tiene el inconveniente de que con el tiempo se degrada y termina formando un barro que dificulta el drenaje del agua. La Sepiolita es aconsejable usarla como mucho dos años, y no en todas las plantas, solo en las plantas que requieran un drenaje, y que puedan tener acumulación de agua ya se puedan provocar infecciones por hongos.

Leave a comment