La Sepiolita una arcilla especial

La Sepiolita es una arcilla que se ha formado bajo las muy particulares condiciones de la zona de Madrid, es decir, medio alcalino o rico en cuarzo, clima semiárido con grandes contrastes climáticos, con periodos de intensa sequía e inundación sobre subsuelos sin actividad tectónica.

 

De hecho, el yacimiento más importante del mundo de este mineral, dada su pureza (superior al 90%) y su magnitud (70 % de las reservas mundiales) es el depósito situado en la región de Vallecas-Vicálvaro (Madrid) y que se explota a cielo abierto muy cerca de la M40 y M45.

El nombre sepiolita, procede de la palabra griega “sepia” por su similitud con el pseudoesqueleto de este cefalópodo. También se la conoce por “espuma de mar” por ser la única “piedra” que flota en el agua. En el siglo XVIII se empleó para fabricar pipas labradas en el centro de Europa.

 

Por esa misma época, en España, se utilizaba como materia prima de la famosa porcelana del Buen Retiro, cuya fábrica fue destruida en 1808 durante la ocupación napoleónica para eliminar su competencia con la fábrica francesa de Sevres.

Leave a comment