Aplicaciones de la sepiolita para la industria

0003-sepiolita-mineral02Se puede decir con rotundidad que la sepiolita es un mineral poco común y estratégico, donde se pueden utilizar para muchos usos, y no todos ellos serían los adecuados. En Madrid existen explotaciones mineras con este mineral, las mayores en España, donde ocupan gran cantidad de trabajadores.

La sepiolita es un mineral de arcilla que se forma bajo unas muy particulares condiciones, en un medio alcalino o rico en cuarzo, con un clima extremadamente seco, y donde se puede pasar rápidamente del frío al calor extremo. Donde existen grandes períodos de ninguna lluvia a inundaciones.

La sepiolita tiene la propiedad diamagnética, por lo tanto los imanes no son capaces de atraerla. Su densidad es muy escasa y puede flotar en el agua, es un mineral cuanto menos muy curioso.

La sepiolita es un mineral de origen sedimentario, se forma por la acción alcalina del agua, y se cumula en depósitos arcillosos, en climas muy áridos. Por estar fabricado con la arcilla sepiolita, es incombustible e ininflamable. Su punto de fusión es aproximadamente de 1.500°C.

La palabra sepiolita viene de la palabra griega “sepia” de ahí su curiosa procedencia. También se la conoce como “espuma de mar” ya que tiene la propiedad de flotar en el agua, es una de las mejores propiedades.

La sepiolita tiene aplicaciones como camas de gastos, aditivos en la comida de animales, para insecticidas y herbicidas, agentes decolorantes, aditivos reológicos, tratamiento de aguas residuales, eliminar olores…

Leave a comment